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El origen de la Quínua.

Tradición aymara. Dicen que en la antigüedad los pobladores aymaras podían encontrarse y conversar con las estrellas… Vídeo: www.coopaincabana.com   En la mitología andina muchas culturas hablan de un grano poderoso que por sí solo combatirá el hambre después de condiciones climáticas adversas como tormentas de nieve o largas sequías.  La Quinua (Chenopodium quinoa) se cultiva […]
Oscar Martínez
09/02/2014

Tradición aymara.

Dicen que en la antigüedad los pobladores aymaras podían encontrarse y conversar con las estrellas…

Vídeo: www.coopaincabana.com

 

En la mitología andina muchas culturas hablan de un grano poderoso que por sí solo combatirá el hambre después de condiciones climáticas adversas como tormentas de nieve o largas sequías. 

La Quinua (Chenopodium quinoa) se cultiva en los Andes bolivianos, peruanos, ecuatorianos, chilenos y colombianos desde hace unos 5000 años. Al igual que la papa, fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos e incaicos. La altura más común en la que crece es entre los 2500m y los 4000m. 


Fue la base alimentaria y era el grano principal de la cultura preinca de Tiahuanaco. Los hablantes aymaras se asocian a sí mismos como centrados a esta antigua civilización, que basaba su economía en la agricultura y la ganadería y tenía un puerto en el lago Titicaca, irradiando su influencia tecnológica y religiosa hacia otras civilizaciones contemporáneas a ella. Desde Tiahuanaco partieron los futuros creadores del Tahuantinsuyo.

 
 
Fotokero, vaso ceremonial de la cultura Tiahuanaco.



El pueblo aymara habita la meseta andina del lago Titicaca desde tiempos precolombinos, repartiéndose su población entre el occidente de Bolivia, el sur del Perú, el norte de Chile y el noroeste de Argentina.


La mayoría de los habitantes aymaras dependen, como antaño, de la agricultura, la cría de animales y la pesca, y algunos pueblos complementan estas actividades con el turismo. Su alimentación está constituida por, además de la quinua, la papa, el chuño, la harina de maíz, el charqui y la carne de camélidos americanos, entre otros productos.


Mapa: Región Aymara.




 
 
 
Foto: Paisaje del lago Chungara, en el altiplano del Norte de Chile.

 

La quinua está considerada como un grano sagrado por los pueblos originarios de los Andes, debido a sus exclusivas características nutricionales. Era el grano madre, cumplía las veces del arroz y el trigo al mismo tiempo, pero con muchos más nutrientes. Posee los ocho aminoácidos esenciales, lo que la convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión, además de mantener un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos, esenciales para la dieta humana. Es también considerada como una planta medicinal.  (Fuente: Wikipedia)


Foto: Campesina con la planta de la Quinua.



Siendo un alimento tan completo y de condiciones extremas, tomará cada vez mayor protagonismo durante el esperado cambio climático?

En la actualidad, se está advirtiendo por parte de los científicos de Bolivia y de todo el mundo que una creciente demanda internacional de Quinua, sujeta además al mercado especulativo, está afectando las prácticas locales de cultivo y al medio ambiente, y la dinámica tenderá a negar el acceso del grano andino a los consumidores locales, debido a las ya clásicas relaciones de comercio desigual y al incremento de precios.

 

Para los pueblos andinos, la Pachamama o Madre Tierra es vista como un todo y su culto implica un acto de reciprocidad, ya que esta es capaz de proveer aquello que la gente necesita. Así, prácticas ancestrales como las de los aymara han preservado la Quinua como alimento para las generaciones presentes y futuras. 

Que los conocimientos y hábitos de vida armoniosos con la naturaleza, que nos han enseñado, prevalezcan sobre la vanidad y la codicia. 

 
Foto izquierda: Ofrenda a la Pachamama. 
                                                                Foto derecha: Vista del lago Titicaca desde la isla Amantaní, cerca de Puno (Perú).
 
Oscar Martínez

- Licenciado en Geografía.
- Máster en Globalización, Procesos Sociales y Políticas Económicas.

En este blog comparto mi visión de la Geografía desde la experiencia vivida, ya sea por mí o por otras personas, andada, soñada, escuchada, leída o cantada, pues es a través de ella que los lugares y los hechos adquieren significado.

También ayudo a mentes inquietas amantes del mundo a pensar otras realidades con sentido crítico, encontrar algunas herramientas y planes emocionantes y formar una comunidad en la que puedan participar y disfrutar de ella.

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  • [Oscar] says:

    En realidad, la identificación cultural "aymara" se empezó a utilizar sistemáticamente a partir de la primera mitad del silo XX desde una perspectiva lingüística, pues los habitantes de la región utilizan la lengua aymara para comunicarse. mmm pero siempre defiendo que habría que tener en cuenta los complejos sistemas socioculturales de auto reconocimiento de las poblaciones del altiplano andino.

    Qué ocurre con aquellos pueblos indígenas que ya no hablan su lengua ancestral y utilizan el castellano, o visten a la manera occidental? dejan de ser originarios? Cómo afecta esto a la hora de reivindicar, por ejemplo, los derechos sobre un territorio frente a las compañías mineras o ante a los gobiernos estatales?

    Entonces, es correcto clasificar a los diferentes pueblos o ubicarlos en un mapa solamente bajo el criterio del idioma que hablan o por grupos lingüísticos? Habría que plantear desde dónde y en qué dirección dirigimos la mirada…

  • [Oscar] says:

    Es una opinión personal.

  • [Oscar] says:

    Me comentan que en el Cusco hace solo unos 5 años se podía comer sopa de quínua en cualquier mercado con el menú… ahora ya no.

  • [Oscar] says:

    mmm alguien me dijo que para que no quiten los vídeos hay que poner el autor, así que lo referencié debajo. En este caso es la página web de coopain-cabana, una cooperativa de Puno.
    Aunque sigo pensando lo que comenté sobre los derechos de autor, me gustó la web de los amigos de Puno y estoy encantado de promocionarlos. No tienen ninguna culpa jeje.
    Espero que desde ahora se pueda ver.

  • FOTO: Sdfdf gdhehf.

    El origen de la Quínua.

    Tradición aymara. Dicen que en la antigüedad los pobladores aymaras podían encontrarse y conversar con las estrellas… Vídeo: www.coopaincabana.com   En la mitología andina muchas culturas hablan de un grano poderoso que por sí solo combatirá el hambre después de condiciones climáticas adversas como tormentas de nieve o largas sequías.  La Quinua (Chenopodium quinoa) se cultiva […]
    Oscar Martínez
    09/02/2014

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  • [Oscar] says:

    En realidad, la identificación cultural "aymara" se empezó a utilizar sistemáticamente a partir de la primera mitad del silo XX desde una perspectiva lingüística, pues los habitantes de la región utilizan la lengua aymara para comunicarse. mmm pero siempre defiendo que habría que tener en cuenta los complejos sistemas socioculturales de auto reconocimiento de las poblaciones del altiplano andino.

    Qué ocurre con aquellos pueblos indígenas que ya no hablan su lengua ancestral y utilizan el castellano, o visten a la manera occidental? dejan de ser originarios? Cómo afecta esto a la hora de reivindicar, por ejemplo, los derechos sobre un territorio frente a las compañías mineras o ante a los gobiernos estatales?

    Entonces, es correcto clasificar a los diferentes pueblos o ubicarlos en un mapa solamente bajo el criterio del idioma que hablan o por grupos lingüísticos? Habría que plantear desde dónde y en qué dirección dirigimos la mirada…

  • [Oscar] says:

    Es una opinión personal.

  • [Oscar] says:

    Me comentan que en el Cusco hace solo unos 5 años se podía comer sopa de quínua en cualquier mercado con el menú… ahora ya no.

  • [Oscar] says:

    mmm alguien me dijo que para que no quiten los vídeos hay que poner el autor, así que lo referencié debajo. En este caso es la página web de coopain-cabana, una cooperativa de Puno.
    Aunque sigo pensando lo que comenté sobre los derechos de autor, me gustó la web de los amigos de Puno y estoy encantado de promocionarlos. No tienen ninguna culpa jeje.
    Espero que desde ahora se pueda ver.

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